dimecres, 27 de gener del 2016

PSOE, o El Hotel de los líos.

Parece mentira que a estas alturas, los socialistas españoles del PSOE aún no conozcan al PP y se dejen tomar el pelo por ellos. Tras los resultados de los comicios del pasado 20 de diciembre una cosa está clara, A pesar de ser el partido más votado, el presidente español Mariano Rajoy no tiene los suficientes apoyos para formar gobierno y, a la desesperada intenta tomar el pelo a los socialistas intentando convencerlos de que se abstengan en la sesión de investidura y así se podrá formar un gobierno "estable para mantener España unida contra la amenaza secesionista de los catalanes". Y los socialistas, en el caos que tienen en su formación, están divididos entre los que juran y perjuran que jamás pactarán con el PP, éstos encabezados por el secretario general Pedro Sánchez (elegido por las bases por cierto), y los llamados "barones" del partido, encabezados por el ex presidente Felipe González y varios ex ministros de gobiernos socialistas, que quieren pactar con los populares para evitar la secesión de Catalunya.

Las conclusiones que extraigo de esta situación son las siguientes:

1. Querer reducir los problemas de España en la secesión de Catalunya es una burda manipulación de los conservadores del Partido Popular para poder gobernar cuatro años más con la ayuda de sus contrincantes políticos, más aún cuando se acaba de destapar el enésimo caso de corrupción del partido gobernante que parece que va a dejar empequeñecido otros casos como el caso Gürtel, Bárcenas, Palma Arena, etc., etc., etc.,

2. ¿Quién manda en el PSOE? ¿Los "barones" o el secretario general elegido democráticamente? ¿Son conscientes los discrepantes con la dirección del partido que todos han salido por la puerta de atrás? ¿Son conscientes de que lo que quieren las bases del partido es que no vuelva a gobernar el señor Rajoy? ¿Son conscientes de que hay otros temas en la mesa aparte de la independencia de Catalunya como los recortes en sanidad, educación, el paro, etc..? ¿Quieren decir que renuncia a devolver al ciudadano las libertades y los derechos que nos han sido quitados amparados en la mayoría absoluta que poseía el partido gobernante?

3. ¿Porqué renuncia el señor Pedro Sánchez a intentar formar gobierno con la izquierda de este país? En teoría es el lugar que le corresponde. ¿Será que no es muy de izquierda su partido? Estamos acostumbrados a las decepciones con los socialistas, recordemos el famoso SI a la OTAN después de toda una vida dedicada a decir NO a la OTAN, las reformas laborales que quitaban derechos a los trabajadores y que les costó varias huelgas generales, las afirmaciones del señor Zapatero que acataría el Estatuto de Autonomía de Catalunya que aprobara el Parlamento de esta comunidad autónoma y en el que después se hizo el tonto (¿porque se lo hizo, no?)...

4. Pongamos por caso que es el PSOE el que necesita de la ayuda del PP para formar gobierno. ¿En que cabeza cabe que los populares faciliten la formación de gobierno a los socialistas? Respuesta: A ninguna en su sano juicio. La historia lo demuestra. Siempre que ha gobernado el Partido Socialista y ha intentado un acuerdo con los populares la respuesta SIEMPRE ha sido la misma: NO. Y ahora los socialistas son capaces de facilitar el gobierno del Partido Popular porque "España se rompe".

5. En este Partido Socialista es conveniente no dar la espalda a nadie, sobre todo si mantienes un cargo en el partido, porque puedes ser apuñalado por la espalda a la que te descuides. Ahí están las señoras Susana Díaz y Carmen Chacón anhelando el sillón del señor Pedro Sánchez, que a la que se descuide se encontrará con las posaderas de sus "compañeras de partido" instaladas en él.

Vivir para ver.


diumenge, 10 de gener del 2016

El capitalismo, ¿el mejor sistema económico?

Ahora que estamos en el final (parece y esperemos que sea así) de esta tremenda crisis económica que hemos padecido los ciudadanos en estos últimos años, desde el 2007, sería bueno hacer una reflexión acerca de lo que supone estar inmersos en un sistema económico puramente capitalista, donde la producción y la riqueza está en manos privadas, y donde se dan unas circunstancias en las que importan más el dinero que generan las empresas y los "mercados" que las personas. Lo que importa es ganar cada año más que el año anterior, si no, se ha fracasado. Una "reducción de beneficios" (no sólo unas pérdidas) se considera motivo suficiente para tomar medidas como despedir trabajadores o rebajarles el salario, cerrar factorías, etc., apoyados en los "gobiernos" de los países de turno que actúan al dictado de las grandes empresas.


   Todo ello me hace reflexionar acerca de qué beneficios comporta este sistema económico para las personas. ¿qué sistema es éste que cada 20 años conlleva una crisis donde hay que ajustar y tomar medidas, y donde es "malo" que los precios de los productos y servicios bajen cada año? No lo entiendo.