divendres, 7 d’octubre del 2011

Mientras haya burros, siempre habrá gente que vaya a caballo.

   Me han enviado por correo electrónico un escrito que va circulando por ahí escrito un tal J. Blasco que con la excusa de echar pestes sobre el nacionalismo (el catalán, por supuesto, no dirá nada del nacionalismo español), dice cosas que no se corresponden con la realidad. Transcribo el texto para realizar las puntualizaciones pertinentes:


LOS MITOS DEL NACIONALISMO

 J.BLASCO
                         
 Me parece un ejercicio de autocrítica encomiable, el que hace este Sr. catalán.


 LA HISTORIA NO PERDONA MITOS -

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare, Sau, Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras,
pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera (la Senyera). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así,
disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas (Chirucas , marca de calzado), y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa, el RACC, los Mozos de Escuadra y los
Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. De pronto, te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la Sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la Sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La Sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II, sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá
y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada, otro mito.

Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la Sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo que les invade.






   Hasta ahí el texto. Me sorprende que el que haya escrito ese panfleto sea catalán, y más concretamente barcelonés. Lo pongo en duda. Nos aconseja que viajemos, para que veamos que somos un pueblo muy pequeño comparados con China. ¿Está sugiriendo que hasta que se fue a Londres no se dio cuenta de que había más mundo? Los catalanes lo sabemos. 

   Afirma que en Catalunya se enseña en la escuela que Guifré el Pilós (llamado por este energúmeno Wifredo el Velloso) fue un personaje real, cuando en realidad, lo que demuestra ese comentario es que ese día que se dio el tema en clase el autor de la carta hizo campana en la escuela. NUNCA se ha dicho en la escuela que era un personaje real, sino una leyenda. Así que, sería de agradecer que se rectificara esa afirmación. 

   La sardana dice que se inventó en 1817. ¿Es que no se ha mirado cualquier enciclopedia o investigado un poco la historia de la sardana? Le dejo un enlace donde explica que ya hay indicios en la prehistoria y posterirmente se implantó en Catalunya proveniente de Grecia. Miren los orígenes de la sardana en varios sitios y verán que todos coinciden. Lo que sí es verdad, y supongo que es a eso a lo que se refiere el autor, es que Pep Ventura modernizó el baile. ¿Y qué si no nació en Catalunya? (por cierto, sus padres eran catalanes). Un ejemplo de integración, justo lo que le ha faltado al autor de este escrito. Dice que la sardana es un mito. ¿De qué habla este hombre? La sardana simplemente es un baile típico que se baila en Catalunya. Nadie está reclamando nada ni pidiendo nada por bailar la sardana. Es como criticar las sevillanas que en su origen eran llamadas "seguidillas castellanas" y dijera que no son sevillanas, que es un mito. ¿Qué más da? La sardana se baila sólo en Catalunya.

   Sobre el caganer y el tió, ¿qué decir? Qué mas da cuando se empezó a tomar como una tradición. La verdad es que en Catalunya se coloca el caganer en el pesebre y se hace "cagar el tió", sin más pretensión que seguir una tradición, nada más. 

   También hace alarde de la demagogia cuando se refiere a que la guerra de 1714 no fue una guerra catalano-española. ¿Quién ha dicho tal cosa? La verdad es que hubo una guerra entre los partidarios de un rey de la casa de Austria y otros partidarios de los Borbones. Y en Catalunya (y en otras partes de España, no lo olvidemos), mayoritariamente se prefería al rey de la Casa de Austria. En ningún caso se está vendiendo que era una guerra de secesión y nadie la está vendiendo así en Catalunya. Lo que conmemoramos el 11 de Septiembre, día de la Diada, es la derrota en la batalla que finalizó con la entrada de Felipe V en Barcelona, no una guerra de secesión. Simplemente entró un rey que los ciudadanos catalanes (y otros no catalanes, no lo olvidemos) no querían, y ya está, no hay que darle más vueltas.

     Por cierto, lo de viajar es una muy buena idea. Pero si quieren conocer de verdad Catalunya, vengan a Catalunya, no se vayan a Londres para ver como se vive en Catalunya. Verán que lo que quieren vendernos algunos políticos astutos ellos, de que en Catalunya no se habla castellano o que los castellanohablantes son discriminados, es una falacia sólo explicable por que a su partido le interesa más ganar votos enfrentando a España con Catalunya, en vez de perderlos enfrentando al partido de los trabajadores con el de los empresarios. Y mientras haya gente (mucha por lo que se ve) que no ha salido de su pueblo y se crea lo que dicen esos políticos, el enfrentamiento entre España y Catalunya se mantendrá. Ya lo dice el dicho: "Mientras haya burros, siempre habrá gente que vaya a caballo". 

   


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada