dilluns, 24 d’octubre del 2011

Turismo de aventura en África

   Estaba yo tan tranquilo en el sofá viendo la televisión cuando me encontré con un sujeto que hacía el ganso por las selvas tailandesas. Si, era él, el hombre del que tanto había oído hablar, era Frank de la jungla. Este personaje está protagonizando un programa en el canal de televisión Cuatro. Estaba merodeando por la inmediaciones de un poblado de una tribu, los karen, lleno de mujeres con collares anulares que les estiraban el cuello varios centímetros más de su medida natural. Cada año se les añaden uno o dos anillos más hasta que se casan. Dicen que es por estar más atractivas para los hombres. El aventurero Frank, haciendo alarde de una gran valentía y arrojo se movía como pez en el agua entre los tenderetes de los souvenirs de los pobladores.



   Otro fantástico programa con el que me encontré hace un tiempo, también en la misma cadena, era el de encerrar a unas familias españolas enteras en unos poblados de tribus del mundo para convivir con sus moradores. Los concursantes de dicho programa tenían que seguir las costumbres de la tribu hasta llegar a ser aceptados como uno más de ellos. Una de las tribus que vi en ese programa era la de los himba. Pues bien, al cabo de unos días de ver ese concurso dieron un documental en el canal público de Televisión Española en el cual se veía a esa misma tribu con sus tenderetes vendiendo collares y prendas para vestir.


   En ambos casos, queda claro que las imágenes que muestran esos programas falsean la realidad completamente. Esas tribus están ahí como reclamo turístico meramente, algunos de los habitantes de esos poblados viven en la ciudad y sólo van al poblado a hacer el paripé cuando pueden conseguir algún dinero de los turistas. Por cierto, a mi no me parece muy "natural" el tabaco que se está fumando la himba de la foto...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada