diumenge, 20 de març del 2011

Democracia

Es difícil expresar lo que es o lo que debería ser la democracia. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, democracia es "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno". Con esto pasa como con el comunismo, por ejemplo, que la teoría está muy bien pero después hay algo que falla (normalmente la gente, como siempre). Dejando de lado que el peor sistema que existe es la dictadura, nos encontramos con lo que llaman la democracia, que consiste en que los ciudadanos elijan a sus representantes mediante una votación para que administren mediante nuestros impuestos la sanidad, la educación, el respeto al medio ambiente, etc. Y esto se hace votando a los partidos políticos, que prometen muchas cosas buenas y ninguna mala. Curioso que cuando están en el poder, a los ciudadanos nos parece que hacen muchas cosas malas y ninguna buena.

Ya he dicho al principio del articulo que es difícil expresar lo que debería ser la democracia, pero seguro que la filosofía de esta opción no es la de que los partidos políticos den espectáculos tan patéticos como la de decir que no por sistema a todo lo que hacen los gobernantes que hayan en ese momento en el poder simplemente por estar en la oposición. La cosa no puede funcionar si unos personajes con ansias de poder se dedica a poner palos a las ruedas. Hacen todo lo posible para que todo vaya mal con el fin de gobernar y mandar.

Ignoro cual es la solución para crear una democracia como la que entendemos al leer la definición, pero seguro que no pasa por este sistema de partidos que solo saben criticar lo que hacen los demás, sin aportar nada nuevo ni bueno.

En fin, pronto volverán otras elecciones, veremos a los partidos criticarse sin parar, echarse en cara los trapos sucios, que si tú eres más corrupto que yo, que si tú más, que yo te regalo esto, que yo te regalaré lo otro (luego nos lo quitan, como los 400 euros), que si somos los mejores porque los otros son muy malos... En fin, el cuento de siempre, y los demás a apañarse como puedan para llegar a final de mes.

Mafalda y la democracia

1 comentari:

  1. yo no creo en la democracia y sin en una anarquina respetuosa, haz siempre lo que te gustaría que te hicieran a ti, a pesar de todo no estamos tan mal, aunque la democracia lo que hace es dar al que tiene y nada al que no tiene(ya sé que eso es discutible), pero como dormimos en la misma cama, ya lo discutiremos.

    ResponElimina