dimarts, 26 d’abril del 2011

Chernobyl

Hoy hace 25 años de la mayor tragedia nuclear de la historia. Estoy de acuerdo en que se tienen que buscar alternativas energéticas al petróleo, pero tampoco sirve acogerse a cualquier tipo de ellas. No sólo se tiene que tomar el baremo de la cantidad de energía que produce una fuente de energía u otra y el coste que conlleva, sino que lo primordial debe ser la seguridad. Ésa debe ser la prioridad. Por muy barata que sea, y por mucha cantidad de electricidad que produzca, si no reúne las condiciones mínimas de seguridad, y esto es, asegurar que nunca puede haber una catástrofe similar a la que estamos viviendo estos días, no debe implantarse.

El tema de las centrales nucleares lleva muchos años en el candelero y en este caso el tiempo ha dado y quitado razones sobre la conveniencia o no de desarrollar este tipo de energía. Está claro que la energía nuclear es un potencial peligro para las personas y no exento de riesgos. Si hay un accidente en una planta de energía solar, solamente habrá un accidente. Quizás interrumpa la transmisión de energía. Pero quedará todo ahí. No afectará al resto de la población ni en distancia ni en tiempo. En cambio, un accidente en una planta de energía nuclear, de esto se habla desgraciadamente mucho estos días, supone no sólo la contaminación por radiactividad de un área de varias decenas de kilómetros, sino también la contaminación durante centenares, sino miles, de años.

Ya se que dirán  los defensores de las nucleares que estas desgracias sólo pasan muy de vez en cuando, pero creo que con una vez que haya pasado es más que suficiente. ¿Alguien puede asegurar que no habrá otro terremoto en un lugar con centrales nucleares?  Y lo que es peor y más probable, ¿no puede haber un accidente debido a un error humano? En Chernobyl se sucedieron muchos errores debido a decisiones humanas.

Las centrales nucleares generan residuos altamente contaminantes. Su radiactividad permanece durante muchos años. ¿Donde guardarlos? ¿Donde almacenarlos? ¿Qué hacer con ellos?

En Chernobyl se construyó un "sarcófago" para tapar las fugas de radiactividad y reducir la contaminación. Para ello hicieron falta unas 600.000 personas, muchas de ellas voluntarias, llamadas "liquidadores". Quedaban expuestos a la radiactividad e iban a un futuro incierto. ¿Vale la pena?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada