dijous, 7 d’abril del 2011

La burocracia

Para empezar, miro en el diccionario lo que significa la palabra "burocracia". Tiene cuatro acepciones. Las tres primeras las obviaré porque no dicen nada que no se sepa, pero la cuarta dice algo que me ha sorprendido. Dice que es una "administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas". ¡Ah, caramba! Yo creía que la burocracia eran unas formalidades que se tenían que cumplir y se daban por hecho que se consideraban "eficientes". Ahora resulta que la gente está tan harta del papeleo que han obligado a poner en el diccionario la acepción de la "ineficiciencia".

Pero veamos mejor con un ejemplo práctico y real (porque me pasó a mí), como funciona esto de la burocracia.

Pongamos por caso que quieres construirte una casa. Primer paso: Te presentas en el despacho del arquitecto y le pides unos planos. Una vez has retocado a tu gusto lo que has creído conveniente cambiar, el arquitecto lleva los planos al colegio de arquitectos a que le pongan un sellito. Entonces, después del sellito, lo tiene que llevar al Ayuntamiento, a que le pongan otro sellito y te den el permiso de obra. Esto tarda unos tres meses aproximadamente, según el Ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene que revisar que el proyecto esté correcto. Yo me pregunto, entonces ¿que han hecho en el colegio de arquitectos? Ah! Ya lo sé. Cobrar. ¿Y el Ayuntamiento? ¡Claro!, cobrar.

Una vez te dan el permiso, ya puedes hacerte tu casa, con un constructor. Tienes que dar el alta provisional de luz y agua. Naturalmente no es de hoy para mañana, también lleva su tiempo. En mi caso, el agua no tuvo más problema que hacer el trámite en la oficina de la compañía, pero en cambio, para la luz si que tuve una serie de problemas. ¡Se equivocaron y abrieron la calle para ponerles la luz a la casa de al lado! Después me hicieron cambiar el cajetín de la luz porque no tenía las medidas correctas.

Cuando se acaba la casa, entonces tienes que conseguir en el Ayuntamiento la cédula de habitabilidad. Cuando la consigues tú te crees que ya puedes vivir en la casa, puesto que su propio nombre lo indica "CÉ-DU-LA DE HA-BI-TA-BI-LI-DAD". Pues no. Resulta que ahora se han sacado de la manga el "certificado de primera ocupación". Sin esto, no puedes dar de alta ni luz, ni agua, ni gas, de forma definitiva. Si la casa no  la has acabado en el tiempo previsto, tienes que renovar el permiso de obra. Más dinero para el Ayuntamiento. Y luego tienes que renovar el agua y luz provisional.

¿Que es necesario para tener el Certificado de Primera Ocupación? Que las escaleras tengan una altura determinada, que hayan barandas donde alguien pueda caer, que plantes un árbol, etc.  Viene una persona del Ayuntamiento y empieza a revisar todo. Te dice que ya te avisarán. Tu con la casa terminada y sin poder vivir todavía porque no tienes el certificado dichoso.

Cuando te reúnen en el Ayuntamiento, te dicen que no te dan el certificado porque la escalera mide 1,80 metros de altura, y ellos piden 2 metros. ¿Que quieren, que tire abajo la casa y ponga una escalera de 2 metros? Bueno, consigo que baste firmar un compromiso de que no venderé la casa sin advertir al comprador de que la escalera no mide 2 metros. Me piden una foto que demuestre que tengo una baranda en la entrada. Nosotros pusimos cuatro palos mal puestos y claro, no coló como baranda. Tuvimos que firmar otro papelito que decía que el Ayuntamiento no era responsable si pasaba algo. Y por último, me pedían que pusiera un vado. Tuvimos la mala suerte de que el vado tenía un árbol delante. ¡Oh, No! ¿Que tendremos que hacer? El árbol no lo puedes sacar así como así., no, tienes que trasplantarlo a otro sitio que ellos te digan. Y nuestro árbol no era posible sacarlo de allí, por lo que me dijeron lo que podía hacer: plantar o un árbol como el que sacaba o dos más pequeños. Elegimos dos más pequeños (que eran más baratos, claro jeje...). Pero no encontraban dónde poner uno de ellos. Así que me dijeron que en vez de poner dos pequeños, pusiera uno en un hueco vacío de la calle de enfrente y pusiera dos de otra especie en otra calle cercana. O sea, que en total tuve que poner tres árboles en lugar del que tenía delante de la casa.

Bueno, ya puedo poner mi vado. Deprisa y corriendo y con el cemento aún mojado, saco la foto y la mando por e-mail a la encargada de dar la primera ocupación. Me dicen que esto tarda normalmente un mes, pero que conmigo se están esforzando para tramitar lo antes posible el documento. No porque sí, sino porque antes les escribí para darles prisa, sino aún estoy esperando para vivir en mi casa.

Bueno, ya he conseguido el certificado de primera ocupación y ya puedo dar de alta la luz, el agua y el gas.

Pues esta es la historia de como es de complicado y de como funcionan las administraciones. Te abren las calles para poner el gas, por ejemplo, y al cabo de poco tiempo te la abren para poner la luz. ¿No es posible abrir la calle una vez y poner todos los servicios a la vez? Pues no, ¿Porque? Pues porque el Ayuntamiento así cobrará dos veces por abrir la calle en vez de una. Dinero, dinero.

1 comentari:

  1. te has dejado algunas cosillas, fue mucho mas duro,pero hoy estamos disfrutando de este hermoso hogar.

    ResponElimina