dimarts, 28 de juny del 2011

La ola de calor y la degradación del planeta

Nos hallamos en medio de una ola de calor. Las televisiones y los diarios ya se encargan de avisar que tomemos   precauciones para no coger insolaciones. Si vamos a la playa, además de protegernos con cremas de máxima protección debemos evitar unas determinadas horas de permanencia en la playa, como de 12:00 a las 16:00 horas. Debemos tomar mucha agua para hidratarnos. Si vamos a la montaña, sobre todo no encender barbacoas en los bosques. Si se fuma, debemos asegurarnos bien de que la colilla esté perfectamente apagada. Aconsejan no hacer ejercicio físico al aire libre. También aconsejan evitar las comidas copiosas y los licores y alcohol en general, ya que favorecen la deshidratación.

Como siempre, por muchos consejos que nos den, siempre habrá alguien (más muchos que algunos) que irá a la playa y tomará el sol sin protección solar, ni evitará las horas de más exposición solar, y que el agua no la probará mientras tenga una cervecita cerca. No faltarán los montañistas domingueros que harán fabulosas barbacoas en medio del bosque, con el consiguiente riesgo de incendio. Y naturalmente, los forofos del "footing", que saldrán a correr en esas horas para sudar más y perder esos kilitos de más.

Me vienen a la cabeza los recuerdos de la infancia, cuando mi padre nos llevaba a la familia en coche a la playa. El sol no era tan dañino como ahora. Te pasabas todo el día en la arena y en el agua y no tenías que tomar tantas precauciones. Algo hemos tenido que hacer mal para llegar a esta situación. El planeta ya no tiene la capa de ozono que nos ofrecía protección hace treinta o cuarenta años. Los países industrializados se han excedido en sus emisiones de CO2 y los gobiernos no se ponen de acuerdo en como solucionar el problema. Ya hace años que tendríamos que haber tomado medidas, sobre todo en el lo concerniente a la energía proveniente del petróleo y buscar alternativas, pero mientras hayan intereses creados en que las empresas petrolíferas tengan tanto poder e influencia, no podremos hacer nada más que sentarnos y esperar ver la degradación del planeta. ¿O tal vez sí que hay algo que podamos hacer?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada