dimarts, 14 de juny del 2011

¡Vamos a reciclar! (con la basura a cuestas)

Ahora resulta que no les basta con ponernos dificultades a la hora de reciclar. No basta con poner los contenedores lejísimos y encima con unos agujeritos diminutos para las bolsas y cartones. Ni el llenarnos la cocina con cincuenta cubos o recipientes para reciclar correctamente todo lo que vamos a tirar. Ahora ha llegado el momento de la devolución de los envases directamente a la tienda o supermercado. ¿Cómo se hará? Todavía está en fase de estudio, pero ya se sabe que cuando el río suena, es que agua lleva. De hecho en Alemania dicen que ya se hace con gran éxito. Se trata de usar unas máquinas que estarán en las tiendas que son contenedores. En ellas se depositarían los envoltorios y envases que previamente habrás pagado en la caja del supermercado cuando se hizo la compra. Así, si quieres recuperar el dinero de dichos envases, tendrás que llevarlos a las maquinitas donde se te devolverá el importe de lo que has pagado por dicho envase. Así de fácil. Díganles a los propietarios de una pequeña tienda que les pongan una máquina para reciclar. ¿Dónde la ponen? ¿Quien la paga? Además, como buena máquina, no esta exenta de averías. ¿Tendremos que salir de casa con toda la basura a cuestas cuando vayamos a comprar? ¿Podremos rebuscar en los contenedores para buscar envases que llevar a las maquinitas aunque no lo hayas comprado (así te sacas un sobresueldo)? ¿Que capacidad tienen estas máquinas? Si las ponen en un centro comercial deberán poner muchas con la cantidad de gente que pasa por allí.


Dicen que los envases estarían gravados con 25 centimos de euro. ¿Por cada yogur, por poner un ejemplo? Si te compras 20 yogures (5 paquetes de cuatro yogures) eso representa que te cobrarán de más 5 euros la primera vez que los compres. Dice la noticia que el plan de devolver los envases tiene una dura presión en contra de los comercios.

En vez de facilitarnos las cosas, cada vez nos las complican más. Pero eso sí, los impuestos que pagamos por el reciclaje de las basuras no se reducirá nada aunque tú hagas todo el trabajo. ¡Hasta ahí podríamos llegar! Aunque pensándolo bien, se me ocurre una buena utilidad para las maquinas de reciclaje. Podríamos meter en estos contenedores a los políticos incompetentes y corruptos, que abundan, y a ver si los reciclan en ciudadanos honorables. ¡Que tontería se me ha ocurrido! Es más fácil reciclar el 100% de la basura que un político se vuelva honrado...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada