diumenge, 12 de juny del 2011

Mala gestión, más impuestos

Si alguien me preguntara qué es un ciudadano, diría que es todo aquel habitante de un pueblo o ciudad sumergido en un océano de impuestos. Pagas impuestos por todo. Todo lo que puedes comprar con dinero tiene el Impuesto sobre el Valor Añadido (en el caso de la Unión Europea). Si te compras una vivienda, aparte del IVA pasas a pagar un Impuesto de Bienes Inmuebles. Como la casa tiene que tener luz y agua (por lo menos), debes pagar aparte del consumo el IVA de los mismos y los cánones correspondientes. Si te compras un coche, el Impuesto de Circulación. Si tienes la suerte hoy en día de trabajar, de tu salario te descuentan un porcentaje muy elevado del Impuesto de la Renta para las personas Físicas. Si quieres que en tu barrio, pueblo o ciudad tengan unas fiestas mayores, tranquilos que el Ayuntamiento correspondiente te organizará unas fiestas de aúpa (pero eso sí, con dinero que pagas tú primero al Consistorio). Si eres autónomo, tranquilo que no te quedas sin pagar impuestos: pagas el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas). Y una vez al año, haces la declaración de la Renta, donde declaras todos tus ingresos y ven si hay que pagar más de lo que te han retenido en la nómina o tienes gastos que te deducen y te devuelven lo correspondiente.



Todo esto de pagar impuestos está bien siempre que sean justos. Lo que no es normal, es que pagues una cantidad impresionante de dinero y recibas muy poco a cambio. O que se utilicen los ingresos de dichos impuestos en cosas totalmente inútiles. ¿A quién no le llega a casa una revista de cualquier Ayuntamiento haciendo alarde de las cosas (siempre buenas, como si no las hicieran malas) que hacen? Pura propaganda.  ¿Quien lo paga? El contribuyente. Si necesitas cualquier gestión del Ayuntamiento, primero lo pagas. Si quieres hacer obras en casa tienes que pagar un impuesto de obras.



Cuando oyes argumentos tan demagógicos en boca, como no, de los políticos a los que tanto quiero, cuando afirman que hay que equiparar los impuestos de España a los que pagan los países como Alemania y Francia, ya que estamos por debajo, yo les propondría que de acuerdo, yo pagaré los mismos impuestos que ellos pero a cambio cobraré un salario como el de ellos. ¿De acuerdo?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada