dimarts, 6 de desembre del 2011

Si tratas con políticos, después no te quejes

Se las prometían muy felices los herederos del fotógrafo Agustí Centelles cuando decidieron vender al Ministerio de Cultura español el archivo fotográfico de su padre por 700.000 euros. Quizás pensaban que además de sacar una buena tajada económica ensalzarían la figura de su padre como una figura importante reflejada en sus imágenes. Como no consiguieron vender la colección fotográfica a la Generalitat de Catalunya, prefirieron vendérsela al Ministerio de Cultura queriendo hacer creer que el motivo principal era el cultural, no el económico. Pactaron, dicen, que el archivo no volviera a Catalunya, ya que el padre estaba resentido con la Generalitat por el poco interés que mostraba.



   Pero como todo ingenuo que trata con políticos, la primera se la han dado en la frente. Lo que ha hecho el Ministerio de Cultura por difundir la obra de Centelles ha sido, a través del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, una exposición en Nueva York con material que no son las fotografías originales, sino copias. Además están puestas de cualquier manera, sin luz adecuada, en medio de mesas y máquinas de café. Un fiasco, dicen los expertos.
   Como será esta exposición, que hasta los entendidos encuentran un alivio en que la iniciativa haya tenido escasa repercusión y haya pasado inadvertida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada