dissabte, 19 de novembre del 2011

Lo que no consigan los bancos...

   El miércoles pasado fui a recoger a mi mujer a la salida de la escuela donde ella da unas clases de canto. Mientras esperaba a que saliera, yo fui con nuestro perro a dar una vuelta por los alrededores. Me llamó la atención una sucursal bancaria (cerrada ya que era de noche) que tenía en sus cristales unos carteles de propaganda de la misma entidad con la nueva campaña publicitaria que han realizado. En ella se encuentran cinco parejas, una en cada cartel, de personajes famosos o conocidos por la gente que filosofan acerca del futuro (si, el banco de eso sabe mucho, como los años que quedan para que pagues la hipoteca y si no lo pagas, te quitan el piso y sigues pagando).
   Las parejas en cuestión son, de un lado la cantaora Estrella Morente con Luis Rojas Marcos, reputado psiquiatra. Otra es la formada por Pep Guardiola (no hace falta decir nada más) y Fernando Trueba, oscarizado director de cine. Otra pareja es Luz Casal, cantante de rock venida a baladista y Geraldine Chaplin. La cuarta es la formada por José Corbacho, actor y director de cine, y Oriol Bohigas, arquitecto. La última pareja la forman el diplomático Inocencio Arias, y el cantante rockero Loquillo.



   Como vemos, el banco en cuestión ha conseguido reunir un grupo de profesionales del arte y la ciencia de gran reputación. Para la campaña han utilizado spots televisivos y anuncios con las charlas entre las parejas en los periódicos. No he visto en cambio aunque seguramente también habrán, cortes publicitarios en las emisoras de radio con el diálogo de los protagonistas. Se han gastado los euros estos banqueros (los euros de los contribuyentes, claro).

   Posiblemente estos personajes habrán pensado que se disimula el hecho de haberse vendido a este banco con el simple hecho de no pedir explícitamente que ingresemos la nómina en él, o nos hagamos un plan de jubilación y que sólo es una charla sobre el futuro grabada. No basta con este toque solemne que da la imagen en blanco y negro de las imágenes para tapar el hecho de que el único futuro que les preocupa es el de saber en qué se van a gastar el dinero cobrado por la campaña.

   Personalmente, lo que más me ha sorprendido es ver al casi siempre enfadado e inconformista Loquillo haciendo propaganda de un banco. Él, que se quejaba por todo, que se enfadaba con el gobierno catalán por no subvencionarle la música que hace, o que se quejaba de los políticos, que se "exiliaba" a Madrid o San Sebastián por no sé que neura, que decía que no había futuro, que hacía apología de las drogas, que presume de su origen humilde, que se quejaba de la SGAE, ahora ha visto la forma de coger un buen puñado de euros y "donde dije digo, digo Diego". Ya ha aprendido el significado del dicho: Quien tiene padrino, se bautiza.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada