divendres, 13 de maig del 2011

El juzgar a los demás

Etore Gotti Tedeschi es el presidente de la banca vaticana. Un artículo en la Vanguardia lo saca a relucir por su disertación en la Universidad de la Santa Cruz (del Opus Dei), acerca de la influencia del catolicismo a través de la historia. Hasta aquí todo normal. Se muestra preocupado por las potencias emergentes y gigantescas como India y China, donde el cristianismo es casi inexistente. Augura que cuando estos países tengan influencia económica pueden cambiar el modelo cultural de los otros países que hasta ahora son los dominadores y son de tradición cristiana. También cuenta que "en África habrán guerras y revoluciones sin fin, porque el mundo ya no tolera la concentración enorme de la riqueza y el poder". En el último párrafo del artículo hace una afirmación de que "el protestantismo ha exacerbado los elementos más individualistas y egoístas del capitalismo (?)". Termina diciendo que "los católicos son los únicos que tenemos alguna cosa que decir y no nos han escuchado nunca".

Cuando una cosa no se quiere ver, no se ve. El señor Gotti, que por cierto está siendo investigado judicialmente por presunto blanqueo de dinero de la banca vaticana, según cuenta el mismo artículo de la Vanguardia, debería poner en práctica lo que dijo Jesús sobre el juzgar a los demás. "¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?" (Mateo 7:3). Tiene gracia que afirme que el mundo no tolera la concentración enorme de la riqueza y el poder. Lo tiene fácil. Que vendan las riquezas que tiene el Vaticano y lo repartan entre los pobres. Seguro que el mundo sería más igualitario. No puede ser que una persona y todos sus adláteres, tengan tanta riqueza y poder. Que repartan lo que tienen y el mundo será mucho mejor.

En cuanto al protestantismo, no sé en que se basa su afirmación, pero puedo asegurarle que, como protestante que soy, intentamos seguir a Cristo según las Escrituras, no según lo que diga una persona a la que llaman Papa y que dicen los católicos que es su representante en la tierra. ¿Que es más individualista, hacer lo que diga una persona según su interpretación de la Biblia, dando por hecho que es infalible, o seguir a Cristo a través de su Escritura y poniendo en práctica lo que en ella se dice?

A lo mejor, si los jerarcas católicos pusieran en práctica lo que dice la Biblia, tendrían el derecho a ser escuchados. Mientras tanto...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada