dimecres, 4 de maig del 2011

Poner la otra mejilla

Oficialmente, Bin Laden ha perdido la vida en un ataque de los soldados norteamericanos a su base pakistaní. Cuentan que recibió dos disparos. Sea como sea, la verdad de lo que pasó allí, no creo que la sepamos nunca con certeza. Lo que está claro es que Bin Laden era el enemigo número uno de los Estados Unidos y éstos le han hecho pagar las vidas que se llevaron los atentados terroristas de Al qaeda, en especial el de las torres gemelas. Esto ha sido una venganza.

Mucho se ha hablado acerca de la frase de Jesús "a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra". Naturalmente, los hay que se toman la frase en el sentido más literal, y quieren ver un sentido de humillación hacia el que nos hace mal (Si te abofetean, que te abotefeen  dos veces). Nada más lejos de la realidad. Si leemos el texto, que está en el libro de Mateo, concretamente en el Sermón del Monte, vemos que la frase la contrapone al también famoso "ojo por ojo, diente por diente". Es decir, que en vez de vengarnos de las ofensas que recibamos, no respondamos con las mismas armas.

Gandhi demostró que se pueden conseguir objetivos sin necesidad de usar la violencia. Consiguió la libertad de su pueblo sin derramamiento de sangre. Si Bin Laden no hubiera empezado su violencia, la violencia no se lo hubiera llevado.





1 comentari: